Querida lectora, una vez que te has adentrado al concepto del propósito de ahorro PAM, te recomiendo poner manos a la obra y empezar a pensar en cuál sería el propósito PAM ideal para ti. De esta manera, a continuación, te menciono 6 pasos que puede utilizar para conseguir tu propósito de ahorro Poderoso, Audaz y Multiplicador (PAM):
- Realiza una lluvia de ideas.
Reexamina tus gastos y échale un ojo a los dolorosos sangrados financieros. Identifica si te encuentras en escasez, abundancia o equilibrio y, basándote en tu realidad financiera actual, escribe una lista de diez ideas por las que quisieras ahorrar.
- Establece tiempos a corto, mediano o largo plazo.
Reflexiona sobre cada una de las diez ideas por las que quieras ahorrar y a un lado escribe una “C”, una “M” y una “L” si consideras que es algo que pudieras lograr en un corto, mediano o a largo plazo.
- Establece razones poderosas.
Elige solo las cinco ideas que hayas marcado con la letra “C” y trata de recordar todas aquellas emociones y recuerdos que te vinieron a la mente en el momento que experimentaste esas ideas. Al terminar, describe con una o tres palabras clave la razón involucrada en cada idea. Puede ser que una idea tenga una o varias razones. En caso de que no encuentres ningún motivo puedes descartarlas y quedarte solo con las que tengan una o más razones.
- Elige las tres razones más poderosas para implementar tu propósito de ahorro.
Ahora, solo elige las tres ideas con mayor número de razones. Una idea de ahorro con una sola razón puede ser suficiente, pero si tienes ideas con una combinación de cinco razones, esas son las perfectas candidatas.
- Sé consciente de tu nivel de audacia.
Ahora, reflexiona sobre cuánta audacia necesitarías para enfrentar a cada una de estas tres ideas, recuerda que la intensidad de ellas puede variar.
- Si lo necesitas, multiplícalo.
Por cada idea, razona si es algo que “necesitas” porque tendrá un efecto dominó positivo en tu salud financiera, otras áreas de tu vida, tu persona o tu familia y seres queridos.
Al terminar, ya tendrás tu propósito de ahorro Poderoso, Audaz y Multiplicador (PAM). Recuerda que, al empoderar a una mujer podemos empoderar al mundo.
Únete a la misión y haz que tus finanzas dejen de sangrar.