Hola, querida lectora. El tema de esta ocasión está orientado para que reconozcas el lugar en donde estás parada. Ten en cuenta que nadie nace sabiendo lo que se tiene que hacer, así que tienes la oportunidad de aprender e intentarlo las veces que sean necesarias para llegar a tus metas.
Si lo que deseas es aprender a controlar tus finanzas, quiero que elimines de tu mente todos los conceptos que ya conoces sobre el dinero y el objetivo será cambiarlos por unos nuevos que te hagan sentir más cómoda en tu relación con él. Ahora, quiero que imagines un mapa cardinal; sí, de esos que te hacían realizar en la primaria o secundaria para encontrar las coordenadas de la ubicación correcta. Divide el mapa en cuatro cuadrantes y ubica los siguientes nombres en cada uno de ellos:
- Zona ciega
- Zona de autoconocimiento
- Zona de acción
- Zona de cambio
Con estos nombres ¿puedes adivinar la dirección a la que vamos? Si no es así, debes saber que empezar a controlar tus finanzas requiere de gran práctica y esfuerzo para mantener tu dinero en orden. Recuerda que, mientras más practiques tu manejo financiero, más aprenderás. Es por eso que, a continuación, te presento el cuadrante Matriz de Aprendizaje Financiero:
Este cuadrante te ayudará a saber el estado en el que te encuentras para mostrarte hacia dónde debes avanzar para controlar tus finanzas de forma sabia y satisfactoria.
- En el primer cuadrante se encuentra la Zona ciega. En ella no ves la necesidad de controlar las finanzas y simplemente sigues despilfarrando el dinero sin control.
- En el segundo cuadrante encontrarás la Zona de autoconocimiento. En este sabes cuáles son tus heridas, pero no sabes cómo o cuál es el mejor método para curarlas.
- En el tercer cuadrante te toparás con la Zona de acción. Aquí te darás cuenta de que has tomado acción con los conocimientos financieros que has adquirido, pero el cambio aún requiere de mucho esfuerzo para alcanzar tu meta.
- En el último cuadrante estará la Zona de cambio. Aquí has logrado conseguir el control de tus finanzas y has llegado a tu meta, pero eso no quiere decir que debes volver a tus hábitos anteriores.
Sea cual sea el cuadrante en el que te encuentres, siempre ten en mente que todo se logra al pasar por un proceso. Recuerda que al empoderar a una mujer podemos empoderar al mundo.
Únete a la misión y haz que tus finanzas dejen de sangrar.