Querida lectora, una de las acciones más graves que pueda experimentar el manejo de tus finanzas son los gastos sin sentido que realizas de forma frecuente u ocasional. Es importante que pienses con exactitud si son importantes o solo son un capricho que quieres sin necesitarlos realmente. Es por eso que, a continuación, te comparto una lista de gastos que necesitas analizar:
- Deja de gastar más de lo que ganas.
Aún no es quincena, pero ya veré como le hago. No llenes tu carrito de compras en línea o pienses irte de vacaciones pensando que después te llegará la quincena, el bono, el aguinaldo o, algún un préstamo -nada saludable para tu situación financiera- con el que pagarás el gasto.
- Deja de gastar antes de ahorrar.
El dinero que me sobre lo iré ahorrando. No pretendas ahorrar el dinero que te sobre al final de la quincena porque, de ser así, jamás vas a poder ahorrar un solo centavo. Deja de gastar en tus seudogustos primero y esperar un milagro para ahorrar después, solo abrirá más tus arreboladas heridas.
- Deja de gastar porque te lo mereces.
Ya trabajé duro toda la semana, me merezco el gustito, ¿no? No pienses que -por el simple hecho de haber trabajado duro o mucho- significa que te mereces comprar algo de manera automática. Elimina esa frase de tu vida y construye una economía saludable.
- Deja de gastar más cuando ganas más.
¡Genial, me aumentaron el sueldo, ahora sí puedo comprar más! Si te sientes muy feliz porque tienes más dinero y haces todo lo posible por comprar cosas que te den mucha más felicidad déjame decirte que esto podría pasarte la factura a largo plazo pues, tarde o temprano, tendrás efectos muy nocivos para tus finanzas.
- Deja de gastar en cargos zombies.
Estos gastos son aquellos que alguna vez adquiriste y luego se te olvidaron, pero que siguen ahí y se cargan a tu cuenta con regularidad; como los programas de renta o membresías mensuales y anuales de cualquier aplicación o entretenimiento que alguna vez usaste.
- Deja de gastar en vicios.
Los vicios como el alcohol, drogas, juegos o comida chatarra son -en realidad- carísimas y, en un medio, podrías tirar una gran cantidad de dinero que te serviría para algunos gastos importantes. Abandona esas ígneas adicciones y ocúpate en tu objetivo financiero.
- Deja de pensar que los gastos chiquitos no son gastos.
Nada más son unas cuantas moneditas. El no prestar atención a los pequeños gastos es un grave error. Al final del día, mes y año, la suma total de la propina que diste, el café de la mañana y otras monedas que regalaste pueden llegar a cantidades sorprendentes.
- Deja de gastar en grandes colecciones.
Solo me falta esto para completar mi colección. Si llevas años con la ilusión de terminar tu gran colección, pero por arte de magia siempre hay algo nuevo que falta y tienes la necesidad de conseguirlo, déjame decirte que es la peor manera de gastar tus ingresos. Olvídate de ellas y dale un mejor uso a tu dinero.
Haz perdurar tu dinero, olvídate de los gastos innecesarios y dale un mejor uso a tu dinero. Recuerda que, al empoderar a una mujer podemos empoderar al mundo.
Únete a la misión y haz que tus finanzas dejen de sangrar.