Cómo saber si tus finanzas se encuentran en terapia intensiva
Alguna vez te has preguntado ¿cómo puedo saber si mis finanzas se encuentran en una buena o mala situación? Si te has hecho esta pregunta en una o más ocasiones, déjame felicitarte porque -aunque tal vez no seas consciente de ello- tienes presente tu estado financiero.
Si tu situación es buena puede ser que no tengas que preocuparte por los gastos que realizas, pero eso no quiere decir que debas derrochar el dinero en artículos innecesarios. Por el contrario, si te encuentras en un mal momento financiero, todo parecerá volcarse en tu contra; pero no estamos aquí para darte malas noticias, sino para ayudarte a salir del problema.
Ahora, si no estás segura de la situación en la que te encuentras, pero piensas que estás en una etapa negativa y aún no tienes la seguridad de ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:
1. ¿En todo momento te encuentras custodiada por un equipo que presta atención a los gastos que realizas?
En este caso, el equipo puede conformarse por la familia, la pareja, los amigos, socios, consejeros financieros o deudores que verifiquen cada uno de los movimientos monetarios que realizas.
2. ¿Requieres apoyo especializado para saber el estado de tus ingresos y egresos?
Si no eres consciente de las cantidades que ingresan o egresan de tu cuenta, realizas gastos o compras innecesarias y terminas en una institución bancaria preguntando el porqué ya no hay dinero en tus tarjetas, es importante que empieces a priorizar el presupuesto que destinas a las actividades que realizas.
3. ¿Necesitas ayuda de una estructura artificial que te incentive a planificar un método de ahorro?
Este proceso comienza cuando ya eres consciente de tus actividades, pero tu fuerza de voluntad no es la suficientemente poderosa para poder agregar el hábito del ahorro a tus planes. Así es cómo caes en la necesidad de contar con una estructura que te motive y recuerde el ahorro a tus cuentas.
4. ¿Algunos de tus hábitos generan lesiones graves o mortales para tus finanzas?
Estos no tienen por qué ser compras extravagantes, también se reflejan en gastos pequeños, pero constantes (también llamados gastos hormiga).
Si contestaste “sí” a más de dos, ten cuidado, corres peligro de una muerte financiera a causa de una mala situación. De esta manera, es importante que prestes mucha atención a tus gastos necesarios e innecesarios.
Y tú, ¿gozas de una gran salud financiera o tu estatus es crítico? Recuerda que al empoderar a una mujer podemos empoderar al mundo.
Únete a la misión y haz que tus finanzas dejen de sangrar.