¿Sabes qué es el analfabetismo financiero?
En mi libro “Calladita te ves más bonita”, no hables de dinero: recupera tu salud financiera, ahorra e invierte este concepto se refiere a la carencia de conocimientos para la toma de decisiones sobre generación, retención y multiplicación del dinero.
Aunque no lo creas, hay muchas mujeres que (a lo largo de los años y hasta el día de hoy) se han mantenido dentro de una burbuja de analfabetismo financiero gracias al entorno social al que pertenecen. Pero eso no es lo extraño, lo curioso es que, mientras que un porcentaje de ellas tiene el conocimiento de esto, otras son ignorantes a ello por completo. Tal vez tú puedas ser parte de esto y no te hayas dado cuenta. Es por eso que, a continuación te ayudaré a saber si te encuentras en esta situación.
A partir de aquí encontrarás 5 razones que te harán saber si te ubicas en el analfabetismo financiero; las cuales son:
- Tu ADN financiero está contaminado por comportamientos erróneos. Este ADN es un conjunto de códigos que moldean la mentalidad y conducta con respecto al dinero de las personas.
- La información financiera que consumes es “chatarra”; esto quiere decir que, en vez de provocar un crecimiento, te está hundiendo lentamente.
- El machismo generacional te ha generado dependencia. Aunque parezca raro, hay muchos lugares en la sociedad en que estas prácticas siguen siendo vigentes.
- Tienes una relación indiferente con tu dinero. No te importa en qué o cómo lo gastes, lo importante es tener dinero.
- Le dejas a otros el manejo de tu dinero. Esta es una práctica similar a la anterior, pues, si estás casada prefieres dejarle el manejo de las cuentas a tu pareja, padres o hermanos.
Siendo así, si acabas de darte cuenta que te encuentras en esta situación de analfabetismo financiero, es importante que conozcas los 5 tips que te ayudarán a salir de este problema, los cuales son:
- Ten la capacidad de ver el mundo de las finanzas mediante un conocimiento general.
- Cuida y nutre adecuadamente tus conocimientos financieros.
- Que el pasado no te detenga, toma la responsabilidad de tus acciones.
- Deja de temerle al dinero y trátalo como si fuera tu amigo incondicional.
- Saca provecho de tus habilidades financieras.
De esta manera, podrás crear hábitos que alimenten tu vida de manera constante con información nutritiva sobre el dinero y finanzas. Recuerda que al empoderar a una mujer podemos empoderar al mundo.
Únete a la misión y haz que tus finanzas dejen de sangrar.